Cómo escoger la Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa del sector alimentación

Cómo escoger la Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa del sector alimentación

En este post explicamos por qué escogemos fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa del sector alimentación y cuáles son las tendencias para el diseño de redes de comunicaciones secundarias de distribución en una industria 4.0.

La fibra óptica permite un ancho de banda muy elevado, y a través de toda la electrónica de red y demás dispositivos se pueden alcanzar velocidades realmente elevadas 10G, 25G, 40G y 100G, sobretodo para una industria de alimentación que están sometidas a gran cantidad de auditorias operativas y organizativas para cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, calidad , ciclo de vida del producto,etc.

Estas auditorias requieren de software y sistemas de lectura, control y seguimiento en tiempo real, para lo cual es imprescindible contar con una capa física adecuada y confiable que suministre la información en tiempo y forma.

Si hablamos de Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa del sector alimentación debemos implementar en la red troncal fibra óptica multimodo tipo OM4, dimensionada para comunicaciones por encima de los 10Gbps o 25Gbps , cualquier red troncal por debajo de estas especificaciones serán redes con poca capacidad de crecimiento a medio-largo plazo e implicara sobrecostes en la implantación, despligue y puesta en marcha para las adaptaciones a las nuevas velocidades de transferencia.

En el momento de diseñar la arquitectura, topología y requerimientos de la red troncal es importantísimo tener una visión a medio plazo que nos facilite las tendencias y potenciales necesidades futuras para poder prever y planificar una red troncal válida para los próximos desafíos, es evidente que nadie conoce con exactitud las necesidades específicas de cada empresa en el futuro, pero teniendo información puntual sobre las actuaciones y proyectos previstos a corto y medio plazo a nivel estratégico de la empresa nos ayudara muchísimo para definir esta hoja de ruta evolutiva.

Diseño de la red troncal de comunicaciones

Una cuestión básica para el diseño de la red troncal de comunicaciones es la disponibilidad de las conexiones en toda la red y como se distribuyen físicamente los nodos principales de dicha red para puedan cubrir todas las áreas con necesidades potenciales de conectarse a la red.

Es básico tener bien definidos los puntos finales y el tipo de uso que van a realizar para que las dotaciones en materia de conectividad sean las necesarias sin caer en la falta o el exceso. Tendría un efecto exactamente igual de perjudicial para el negocio , implantar una red sobredimensionada en áreas con poca capacidad de crecimiento como desplegar una red excesivamente ajustada a las necesidades del momento en una área con alta densidad de personas ,máquinas y dispositivos; en un caso tendríamos equipamiento que no se va a rentabilizar nunca debido al poco uso y el coste de adquisición tendría una amortización casi nula y en el otro caso tendríamos un equipamiento al 90-100% de uso , que a la mínima necesidad o demanda adicional respecto de la actual nos dejaría en una situación de sobrecarga.

Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad

Para la parte de la redes secundarias, la infraestructura física que habilitara de conectividad a los usuarios, dispositivos y maquinas finales, es muy recomendable implantarla siempre con cableado de cobre de categoría 6A, (aunque el categoría 6 es admisible en la actualidad ) se trata de un tipo de cableado que nos permite tener velocidades de transferencia alrededor de los 5Gbps ( IEEE802.3bz) soportando el estándar PoE ( Power Over Ethernet de última generación 4PPoE IEEE802.3bt ) que nos soporta potencias de consumo de los dispositivos de hasta 90W.

Las 6 ventajas de utilizar PoE son :
  1. Es una fuente de alimentación inteligente: Los dispositivos se pueden apagar o reiniciar de forma remota usando los protocolos existentes en los switch, como el Protocolo Simple de Administración de redes (SNMP, Simple Network Management Protocol) entre otros.
  2. Reduce el coste y simplifica el suministro eléctrico de los dispositivos: La alimentación se centraliza en los switches permitiendo controlar y gestionar los puertos PoE donde están conectados. Adicionalmente se puede mejorar la diponibilidad de los dispositivos por estar conectados a una red de SAI (Sistema de alimentación interrumpida ) donde se encuentra conectada el switch de red.
  3. Los dispositivos pueden instalarse fácilmente allí donde pueda colocarse un cable LAN, y no existen las limitaciones o condicionantes debidos a la proximidad de un cuadro de alimentación elèctrica.
  4. Un único conjunto de cables para conectar el dispositivo Ethernet y alimentación elèctrica: Simplifica la instalación y ahorra espacio en armarios.
  5. La instalación no es un sobrecoste en términos de tiempo ni de dinero, no se requiere nuevo cableado.
  6. Mayor control sobre las incidèncias eléctricas y de conectividad, el cableado no suele estar visible por lo que su uso y manipulación es más facilmente detectable. En el caso en que alguien intervenga dichos enlaces, se tiene constancia en tiempo real.

Si quiere saber más sobre cómo debe implantar el cableado estructurado y cómo escoger la Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa del sector alimentación que esté creciendo y necesite estabilidad de la red de comunicaciones suscríbase al Newsletter de Controltech para mantenerse actualizado con información innovadora del sector.

Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad

2018-04-29T16:02:51+00:00

Recent Posts

Entradas recientes

Contact Info

9876 West Green Street

Phone: 1-800-987-6543

Mobile: 1-800-345-6789

Web: Avada WP Theme

Latest