Implantación de cableado estructurado para empresas de alimentación que permitan el crecimiento y estabilidad de las redes de comunicaciones

Implantación de cableado estructurado para empresas de alimentación que permitan el crecimiento y estabilidad de las redes de comunicaciones

El cableado estructurado para empresas de alimentación al igual que la red troncal de comunicaciones es la parte más esencial de las comunicaciones (capa física ) y por tanto debe ser diseñada, implantada y ejecutada por ingenieros con experiencia para que pueda cubrir con garantías las necesidades de crecimiento y adaptación que el negocio requiere.

El primer análisis que debemos realizar para definir y diseñar una red de comunicaciones estable y adaptada a las necesidades de la empresas de alimentación de hoy, es tomar una visión global del negocio, qué objetivos se ha marcado la dirección de la empresa (CIO) en términos de transformación digital, qué actuaciones y acciones empresariales tiene planificado realizar en los ámbitos de la digitalización de las operaciones y los tiempos de implantación estimados para llevarlo a cabo.

Este primer análisis puede parecer algo alejado de la realidad de las operaciones diarias de producción y como ello interfiere en las necesidades a nivel de infraestructura física de comunicaciones, pero es de suma importancia debido a la criticidad y dependencia que tiene todo el resto de infraestructura IT respecto al cableado estructurado en empresas de alimentación y bebidas.

Como es conocido por los responsables de IT y operaciones del sector, la red de cableado estructurado para empresas de alimentación han sido la gran olvidada en las partidas presupuestarias de gran parte de las compañías del sector durante muchos años, pero actualmente están afrontando un desafío tecnológico de gran calado con la transformación digital.

Esta nueva etapa donde se están conectando todo tipo de dispositivos, personas, maquinas, procesos, etc …. requiere tener un gran volumen de información al instante para poder tomar decisiones en tiempo real, pero la pregunta importante es  ¿Por donde fluye esta información? , ¿El canal de comunicación es fiable? ¿Está dimensionado para las nuevas necesidades? ¿Tiene las características adecuadas para ofrecer estabilidad? ¿Tiene alta disponibilidiad?

Parece evidente que tener una gran cantidad de dispositivos generando información al instante y por otro lado, gran cantidad de sistemas IT para procesamiento sin un enlace físico de gran estabilidad no tiene ningún sentido. Estamos invirtiendo tiempo y dinero en la adquisición de tecnología para el tratamiento y procesamiento de los datos pero perdemos de vista el elemento de unión entre ambos que es el cableado estructurado para empresas de alimentación. No invertir en la capa física esteriliza el efecto del resto de tecnología.

Una vez tenemos realizado el análisis desde el punto de vista de los objetivos marcados por la dirección de IT de la empresa (CIO) la siguiente fase es analizar de forma global todas las instalaciones, sedes y dependencias que posee el grupo empresarial y el tipo de operaciones que se van a realizar. Este punto es crítico para tener una visión completa de toda la infraestructura IT del grupo y optimizar la implantación, gestión y soporte de dicha infraestructura de forma centralizada y controlada por el Departamento de IT.

En esta fase debemos tener en cuenta el estado o maduración tecnológica que tienen cada una de las sedes o delegaciones para definir de forma correcta las actuaciones necesarias a realizar para alcanzar los estándares definidos por el grupo en el plan director.

Una vez definidos y establecidos los puntos matrices de la empresa desde el punto de vista global, debemos centrarnos en la visión de detalle de cada sede o delegación para analizar las peculiaridades y necesidades propias de dichos procesos productivos.

Por tanto tenemos que identificar y definir la cantidad de dispositivos, maquinas, estaciones de trabajo, cedulas robotizadas , instalaciones, personas, accesos y demás elementos susceptibles de gestionarse en la red empresarial para conocer el tipo de tráfico, tipo de uso, velocidades, disponibilidad y características del punto de red final.

En este punto debemos tener en cuenta el alcance de esta nueva red de comunicaciones: es decir como la capa física basada en par trenzado de cobre cat6A va a tener la capacidad de cubrir y conectar cada vez más tipos de instalaciones y sistemas diferentes como pueden ser :

  • Seguridad
  • Audio Visual
  • Control HVAC
  • Iluminación
  • BMS (Business Management Systems )
  • IT (Tecnologías y procesos de la información)
  • OT (Tecnologías y procesos productivos/operativos)

Con toda esta información recogida en las auditorías a nivel de campo y con las directrices tomadas del plan director de transformación digital se pueden comenzar a definir los requerimientos y características técnicas que debe tener la infraestructura física de comunicaciones a nivel del grupo.

Para definir la infraestructura física debemos comenzar por el cableado estructurado para empresas y la red troncal de comunicaciones para empresas de alimentación, es el elemento fundamental de cada sede que dotara de conectividad a las redes secundarias y por tanto debe tener los elementos mínimos necesarios para ofrecer estabilidad, disponibilidad y alcance a todas las áreas operativas de la sede.

La red troncal de comunicaciones de hoy (Fibra Óptica ) debe establecerse con requerimientos de alta velocidad y preparada para la migración hacia velocidades como 10G, 25G, 40G y 100G y siempre con sistemas automatizados de gestión de la infraestructura (AIM – Automated Infraestructure Management ) que nos ayudaran a identificar, controlar y planificar actuaciones de ampliación y/o modificación de servicios de forma totalmente remota y sin la necesidad de técnicos especializados de campo. Estos sistemas eliminan gran parte de la carga de trabajo de los técnicos de soporte, así como ayudan a tener mayor control sobre el uso y conexión de dispositivos en cualquier punto de la infraestructura IT.

Si quiere saber más sobre cómo debe implantar el cableado estructurado en un empresa de alimentación y bebidas para el crecimiento y estabilidad de la red de comunicaciones suscríbase al Newsletter de Controltech para mantenerse actualizado con información innovadora del sector.

cableado estructurado para empresas de alimentación

2018-04-06T10:12:05+00:00

Recent Posts

Entradas recientes

Contact Info

9876 West Green Street

Phone: 1-800-987-6543

Mobile: 1-800-345-6789

Web: Avada WP Theme

Latest