Cómo luce la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación bien diseñada

Cómo luce la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación bien diseñada

¿Cómo saber si la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación está bien diseñada para la alta disponibilidad y para solventar caídas e incidencias accidentales? ¿Cómo de crítico es que la red de comunicaciones de la empresa no funciona durante 10 minutos? 

Gran parte de los problemas que existen en las comunicaciones en una empresa de alimentación y bebidas, tanto en el entorno corporativo, como en el entorno de fábrica, es la falta de velocidad en las comunicaciones entre los dispositivos y la dependencia de la gran parte de los servicios de un único elemento de red que se convierte en imprescindible debido a su situación y rol en la red. 

Este problema se da de forma sistemática en empresas de alimentación en las que no hay una red de comunicaciones bien diseñadas desde la base, es decir, que tienen una infraestructura física obsoleta con tecnologías y/o cableado no actualizados y con diseño deficientes para las necesidades reales. 

Con el fin de evitar la dependencia de solo algunos elementos de la red , es imprescindible implementar redes con alta disponibildiad , esto implica realizar un diseño topológico tanto a nivel de capa física como de enlace con el fin de preparar la red de comunicaciones para las posibles incidencias que puedan presentarse. Por el mismo motivo que se aconseja tener una conexión a internet con diferentes ISP, se aconseja tener alta disponibilidad en nuestra LAN para que en el caso suframos alguna rotura, incidente o caída de algún enlace en nuestra red troncal, la propia red tenga sistemas de enrutamiento diferentes para garantizar la conectividad en todos los extremos de la red.

Una red troncal de comunicaciones para una empresas de alimentación acorde a las nuevas necesidades, que esté bien diseñada, dimensionada y que ofrezca la suficiente confianza es clave para que la compañía pueda seguir creciendo a nivel de infraestructura IT

Las empresas alimentarias constantemente asumen nuevos retos digitales para implantar nuevos sistemas que les permita poder tener un mejor control sobre sus operaciones y sobre la gestión de la fabricación  y del negocio. Todo al final se sustenta sobre una capa física siendo un elemento clave para cualquier infraestructura IT.

Pero… ¿qué es la alta disponibilidad para una fábrica de alimentación?

En el caso de que exista un corte o desconexión, en cualquiera de los enlaces de la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación, su diseño debe permitir, a través de otros caminos, que se pueda establecer otros enrutamientos de la información y por lo tanto que todos los usuarios finales de dispositivos y máquinas no se vean comprometidos porque un enlace ha dejado de funcionar. 

Para alcanzar esta alta disponibilidad se necesita tener una serie de enlaces a nivel de la red troncal que sean redundantes, existiendo varias tipologías, por ejemplo, de estrella, de anillo o mixta. Aun así, cada caso es particular y se deberán tomar las diferentes acciones según la geografía y arquitectura que tenga la planta industrial o la empresa en cuestión.

Las incidencias en general ocurren porque las industrias evolucionan y está en constante cambio a nivel de distribución de elementos en planta, instalaciones, máquinas y esto genera interferencias y potenciales caídas de las comunicaciones.

¿Cómo saber si la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación hay que actualizarla?

Simplemente con ver el último informe de certificación de la empresa se puede saber si se debe actualizar la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación. Esto permitirá saber siempre si las redes están en condiciones o cumplen los estándares definidos, en caso de duda por parte de la empresa debe solicitar otra certificación. En caso de que alguna de estas certificaciones salga desfavorable se procedería a analizar e investigar dónde están los fallos de la red o las posibles mejoras con la migración de una red troncal actualizada para la alta velocidad. 

Pregunte como podemos ayudarle a certificar y actualizar su red de comunicaciones para los nuevos desafíos digitales.

Si quiere saber más sobre la red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación, así como consejos para escoger la Fibra óptica para la red de comunicaciones de alta velocidad de una empresa que esté creciendo y necesite estabilidad de la red de comunicaciones suscríbase al Newsletter de Controltech para mantenerse actualizado con información innovadora del sector.

red troncal de comunicaciones de una empresa de alimentación

2018-04-18T08:57:18+00:00

Recent Posts

Entradas recientes

Contact Info

9876 West Green Street

Phone: 1-800-987-6543

Mobile: 1-800-345-6789

Web: Avada WP Theme

Latest